Misión Cultural realiza honores a la Bandera, brinda capacitación apoyos para el mejoramiento y desarrollo productivo

Benito Juárez, Ver., Diciembre 4, 2017.

 

Este lunes en la Explanada municipal de Benito Juárez, Ver la Misión Cultural Rural No. 200 tuvo a bien desarrollar y acompañar a las autoridades municipales en el último homenaje a muestra enseña nacional, actividad cívica que lunes tras lunes de conformidad con un rol de honores cívicos todas las instituciones educativas participaban coordinados por el H. Ayuntamiento, en este mañana el acto protocolario además de ser engalanado por nuestro lábaro patrio también le dio un sello especial el propio discurso que pronunciara el Mtro. Noel Moreno Caro,- en su carácter de Jefe de Misión, donde resaltó el trabajo intenso de capacitación para el trabajo productivo, el cuidado de la salud individual y colectiva de la población, la preservación del medio ambiente, la detonación de proyectos productivos acorde a los contextos del municipio y la región, así mismo como la revaloración de saberes comunitarios y el mejoramiento constante de la calidad de artículos y producto elaborados en el municipio, lo expresado es sinónimo del desarrollo comunitario que asegura fuentes de empleo, autoempleo y un mejor nivel de vida para la población.

Agradeció al C. Prof. Remberto López Ríos y reconoció en él su vocación por el campo y de todas aquellas actividades de la vida rural, también detallo que su poder de gestión lo llevo primer a conseguir de la administración estatal anterior la ubicación de un servicio educativo que viniera atender a la población mayor de 15 años y les dotara de conocimientos en artes y oficios, pero que también  se preocupara por la salud, la recreación, la educación básica para adultos en los niveles de alfabetización, primaria y secundaria; y que procurara a toda costa promover al municipio, asegurando nuevas y mejores fuentes de empleo.

Enfatizo por ello, el recuerdo de Remberto López Ríos y su capacidad de gestión hizo que la Misión Cultural Rural No. 200 lo acompañara durante 3 años y medio de su administración municipal, beneficiando en ese lapso de tiempo a 1,197 alumnos que la misión cultural matriculó y atendió en 7 áreas de la capacitación productiva, alumnos provenientes del municipio de Benito Juárez y sus comunidades, así como de municipios vecinos, de igual manera reconoció el apoyo de los demás ediles y del personal que labora en las diferentes áreas del H. Ayuntamiento, reconoció también el acompañamiento que desde 2014 a mayo 2016 brindara a la Misión Cultural la C. Profa. Nelva Hidalgo Careaga.- presidenta del DIF municipal y promotora constante del servicio educativo y de capacitación para el trabajo que oferto la Misión Cultural. También se le reconoció públicamente al CP. Jose Luis Hinojosa Duran.- Tesorero Municipal por estar al pendiente de los recursos económicos necesarios para el buen funcionamiento de la Misión Cultural.

Los resultados de 3 años y medio es el resumen de un esfuerzo conjunto y coordinado entre los 3 órdenes de gobierno que se traducen en más de 150 alumnos certificados en competencias laborales, 3 talleres productivos instalados, 50 becas de capacitación productiva, campañas permanentes de salud pública y ambientales, asesoramiento constante a los sectores productivos del municipio.

En este día también cabe señalar que para testimonio de alumnos y público en general se hizo entrega de un equipo de panadería que constó de horno, espiguero, batidora y charolas, cuyos beneficios son alumnas de especialidad de Educación Familiar, mismas que hicieron el esfuerzo de trasladarse desde Xoxocapa, Ilamatlan a Benito Juárez durante para recibir la capacitación, concluirla, al poner en práctica sus conocimientos esta jefatura de Mision Cultural considero pertinente que a través de los programas de apoyo al auto empleo fueran apoyadas, situación que así fue y hoy la joven emprendedora Demi Serna Hernández.- presidenta del grupo y dos personas más de Xoxocapa, ven realizado ese sueño de poner producir de forma tecnificada, mi agradecimiento perenne a la Lic. Alma Rosa Hernández Escobar.- Directora del Servicio Nacional de Empleo y del propio José María Gordoa.- Coordinador Regional de Unidad Pánuco del SNE, así como también el agradecimiento al gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, por su apoyo y porque son las indicaciones de trabajar y educar.

Con quienes compartimos la visión de hacer de estos talleres verdaderas escuelas para que más personas tengan la oportunidad de aprender, dominar e innovar desde un oficio que con seguridad les cambiará la vida. Misiones Culturales Rurales a 94 años de su creación siguen siendo aliados del hombre y mujer del campo, institución educativa con pedagogía y didáctica 100% Mexicana.

 

diciembre 5th, 2017 by