COLUMNA DEL MES JOSÉ ANASTACIO BAUTISTA REYES

ASAMBLEA DE LIDERES DE PUEBLOS INDIGENAS

El mes pasado se convocó a una asamblea de Unión de Lideres Originarios de Pueblos Indígenas de localidades y municipios en retroceso de Zontecomatlán, Benito Juárez y sede de Ixhuatán de Madero, gobernados por el azul, dicha asamblea tuvo lugar en Cacahuatengo, adscritas 115 pueblos indígenas hablantes en náhuatl, ñañu y Tepehua, calificados en discriminación de alta marginación. Se contó con la grata presencia del asesor diplomático de la embajada, maestro Eneo Hernández, quien coordino la agenda de la asamblea: Presentación de Lideres Asistentes. Discurso de bienvenida del asesor. Discusión del diagnóstico de pueblos indígenas originarios. Evaluación y monitoreo de gobiernos municipales que conlleva de pueblos indígenas. Partidos políticos una alternativa o un mecanismo de control social. La importancia de la mujer indígena en el ámbito del gobierno por la equidad de género. Se les exhorta a mujeres por su participación en defensa de sus derechos. Un comunicado Cumple 40 aniversario de fundación del TEBAEB.

7 COMUNIDADES AFECTADAS DE LA SALUD

Zontecomatlán, Ver. El centro de salud de La Candelaria, de este municipio de nada sirve de gran impacto, ya que lo principal no tiene a un doctor desde el lapso de pandemia hasta la fecha, así mismo carece de medicamentos, en este tiempo es cuando más se necesita en la atención médica, mucho hacen las 2 enfermeras de la jurisdicción de Poza Rica, Ver. Habitantes de 7 comunidades afectadas de La Candelaria, Tetlilco, Xochilamatla, Pachitla, Tenexaco, Acoxcontitla y El Mamey, están sin atención Medica, la negligencia de 7 sub y agentes municipales y disque Coordinación del Centro de Salud el Exalcalde Adrián Feliciano Martínez del azul se hacen que no pasa nada y le interesa a la grilla anda recorriendo en camionetas de alto calibre a comunidades orquesteando en busca de la candidatura sin previa convocatoria, no es otra, va en la mira del poder económico para enriquecerse ilícito.

EL AZUL, PARTIDO SECUESTRADO Y DE HERENCIA.

El azul es un partido secuestrado y de herencia en Zontecomatlán y Benito Juárez, se dicen candidatos fuera de la convocatoria y sin presentar propuestas de trabajo que necesita a cada uno de los municipios. Son los mismos y de familiares, además, violando los estatutos del partido, bien esta chamba le compete al INE y demás instancias pertinentes y aguas con impugnaciones. En Zonte en la campaña del cuatrienio pasado anunciaron que la presidencia no es de herencia y resulta salió Adrián, metió a su hermanita de Sindica que le quedo el paquete grande y se quiere reelegir burlando de la gente, pobre Zonte y Benito Juárez, en su Administración de Adrián falló mucho en todos los apoyos sociales pintó de azul, se olvidó de caminos rurales, descuidó el hospital, es la causa del enorme desmantelamiento.

CARRETERA INTRANSITABLE EN LA HUASTECA

Habitantes de la Huasteca señalan la situación que prevalece la carretera intransitable de Zontecomatlán a Huayacocotla, por completo en destrozo desde hace sexenios de corruptos exmandatarios de PRIAN no les interesó el progreso de la Huasteca en mejorar las vías de comunicación de 2 alcaldes de Zontecomatlán, Marcelino Susano González y el de Huayacocotla Juan Enrique Lemus Salazar, ni siquiera han hecho la respectiva gestión en materia de reparación de la carretera prioritaria de la Huasteca y las cunetas bien tapadas de basura, hace falta la labor de PCM para que limpien las cunetas, pero hay esperanzas del gobierno federal actual en la reparación de esta carretera prioritaria de la Huasteca.

EDILES INCOMPETENTES EN LA HUASTECA

Zontecomatlán, Ver. señalan los vecinos y dicen que el pueblo querido es una vergüenza, ya que la gente que visita ve el pueblo tan sucio en abundancia basura en las calles y sirven de sanitarios que provocan pestilencia insoportable, perros callejeros paseando por el Centro y hasta en frente de la presidencia municipal, rifándose y a la SPM es de gran diversión, eso no es todo, la plaza cívica peligrosa es de estacionamiento en el mero centro, así mismo otras calles faltan el alumbrado público, siguen injusticias de la CFE en constantes apagones de la luz eléctrica y los recibos no fallan, hace falta que la gente se organice para tomar medidas necesarias y que ya es tiempo que un alcalde conozca de política pública y que ponga orden en el municipio en retroceso. Resulta que los ediles son impuntuales de todos los municipios.

DISPUTA EN CANDIDATURAS

Servidores de Bienestar hacen la misma mecánica en administraciones del PRIAN en irregularidades de programas federales. En grilleros sin espera de la convocatoria ya se alborotaron y para Yaneth Arriola Hernández anda presentando su gallo rojo y débil y seguramente ella aspira de diputadita, que se espera, acaparó cargos de bienestar y como servidor le quedo el paquete grande, además ya deberían de haber presentado sus renuncias ante las instancias pertinentes para poder andar de grillero y ya anda con su gallo débil y como dice el dicho “el que mucho abarca, poco avanza” y con su nepotismo en vinculación de Gonzalo Vicencio Flores ya que no darán resultados positivos. Los militantes de MORENA piden que no sea de presidente estatal fuera Gonzalo. Sería bien una vez candidatos que hicieran la campaña de política virtual para ahorrar tiempo y gastos.

DESORDEN EN CAMIONETAS PASAJERAS

Usuarios de camionetas pasajeras se quejan de choferes agresivos de Chicontepec a Zontecomatlán, obvio el asiento al lado del chofer es preferencial a damitas y los que viajan directo que se acomodan en la batea, ni el checador no puede poner orden y algunos pasajeros viajan colgados en la defensa trasera, otra cosa, dicen que los choferes de la última corrida te pueden dejar a media carretera y otros alteran la tarifa del pasaje. Usuarios piden la intervención de Transito de Vialidad de Chicontepec, para que pongan orden y respeto que merecen los pasajeros, porque de ahí comen los choferes y el sostén familiar, además se molestan si viajas en taxi o en conexión, el pasajero es libre.

CAOS A PERIODISTAS EN LA HUASTECA

Lamentablemente reprobados la acción que toman a individuos corruptos de coartar la libertad de expresión y amenazan a periodistas de Tantoyuca y Zontecomatlán., solicitamos urgentemente a servidores responsables de procuración de justicia que intervengan a la voz de ya con apego a la ley que rige en nuestro país y es tiempo que los periodistas se les respete, porque ellos están cumpliendo con su función de informar ante la sociedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *