Antorchistas veracruzanos marchan, exigen obras y servicios. 

* Las puertas de Palacio de Gobierno fueron atrancadas con cadenas y candados para no recibir a la comisión.
* Esta actitud revela la esencia antidemocrática del gobierno veracruzano, regresaremos el doble de manifestantes: Samuel Aguirre.

Xalapa, Ver.- Cientos de antorchistas de Xalapa y municipios aledaños marcharon esta mañana por las principales calles de la capital veracruzana con dirección al Palacio de Gobierno, para solicitar una entrevista con el gobernador del estado, Cuitláhuac García Jiménez, quien desde el mes de febrero se había comprometido con ellos a darle seguimiento a sus demandas y a reunirse mensualmente para revisar los avances, sin embargo, a decir de los manifestantes dicho acuerdo no se cumplió.

La marcha estuvo encabezada por Samuel Aguirre Ochoa, presidente del Comité Estatal del Movimiento Antorchista en Veracruz, así como varios integrantes de este organismo. Aguirre Ochoa, declaró durante el recorrido que la movilización se debía a que desde hace siete meses que entregaron un pliego petitorio de 780 obras en 105 municipios de la entidad.

“Lo que exigen los colonos, campesinos y obreros que hoy se manifiestan son obras elementales como: agua potable, drenaje, electrificación, calles pavimentadas para sus pueblos y colonias; así como construcción de carreteras, infraestructura educativa, centros culturales, unidades deportivas y la regularización de colonias; además de apoyos para el campo. Hasta hoy no hay prácticamente ningún avance, además las comisiones de antorchistas a las distintas dependencias estatales y al Palacio de Gobierno no han sido recibidas”, aseguró.

La marcha partió de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana y tras recorrer el primer cuadro de la ciudad, los manifestantes se apostaron en la avenida Juan de la Luz Enríquez, frente a Palacio de Gobierno, desde donde despacha el gobernador; las puertas del recinto fueron atrancadas con candados por personal de seguridad  y ninguna comisión de funcionarios salió a recibirlos. Por lo que los antorchistas realizaron un mitin de protesta, en el que Aguirre Ochoa dirigió un exhorto al gobernador del estado,  a quien, dijo, “parece no importarle la falta de obras y servicios que padece el pueblo de Veracruz, además recibirnos con las puertas cerradas, lo desenmascara como un gobierno anti democrático”.

“Este gobierno, es igual a los que por años han tenido el poder en México y en Veracruz, está al servicio de las clases ricas y poderosas que desde la época del esclavismo han estado en contra de que los pobres se organicen y protesten. En la sociedad en la que vivimos la riqueza de los multimillonarios se debe a que a los obreros y a los campesinos no se les paga su trabajo, como ellos dicen, sino una ínfima parte que apenas les alcanza para vivir, sin embargo, las clases trabajadoras somos las verdaderas productoras de riqueza en el mundo. Los impuestos que administra el gobierno también provienen de nuestro trabajo y por eso tenemos derecho a exigir obras y servicios que nos den una vida digna.” afirmó el líder antorchista durante el mitin.

Luego de una hora de protesta, los manifestantes se retiraron con la advertencia de que regresaran en próximos días con el de doble de personas, hasta que el gobernador los reciba y resuelva las demandas planteadas.

julio 17th, 2019 by