Asistirán tantoyuquenses a las Espartaqueadas culturales. Que se realizarán en el estado de Puebla.

Tantoyuca, Ver.- Fue en el municipio de Tecomatlán, Puebla, hace 40 años donde surgieron las espartaqueadas culturales de los campesinos y obreros de dar a conocer sus habilidades artísticas y se han ido creando grupos en los diferentes municipios y estados siendo los hijos de los trabajadores que practican la música, poesía y oratoria.

“Las Espartaqueadas nacionales inicia el 2 de febrero, es la inauguración donde asistirá una delegación de parte de nuestras escuelas, donde se hará una demostración cultural con los grupos nacionales y el 10 es la clausura, pero el 3 y 4 van a ser concursos de música de todas las edades, van a participar como solistas, duetos, tríos, rondallas y coros y el martes inicia el concurso de oratoria y el miércoles es el concurso de poesía individual y coral y el jueves y viernes será el concurso de baile y danza”, dijo el maestro Alfonso Medina Galicia, director del Cbta No. 136, ubicado en la localidad de San Sebastián.

Indicó que además habrá un concurso de baile en la categoría semi profesional, donde participan escuelas de baile, donde no solo participan jóvenes de diferentes partes de la República Mexicana, sino también de otros países.

“Nosotros como estado, vamos a llevar a más de 2 mil participantes y como región norte, vamos a llevar aproximadamente a 300 participantes y a nivel nacional se van a reunir 20 mil artistas, que todos pasaron un filtro  para llegar a este concurso solo lo mejor, es una competencia fraterna, es un concurso de trabajo y de esfuerzo, donde se muestra la cultura”.

Para concluir indicó que este tipo de competencias culturales, son “una alternativa para la sociedad que nosotros buscamos, una sociedad nueva que solo se puede construir con hombres nuevos y estos hombres tienen que llevar las raíces, nuestra cultura y la tienen que desarrollar en todo su esplendor”.

 

enero 31st, 2019 by