Elecciones Municipales en Peligro. Luciano Blanco González

La democracia como sistema que han adoptado las sociedades civilizadas para dirimir todo tipo de controversias, presupone la necesaria existencia de principios y reglas justas y claras a las que todos los participantes estén dispuestos a someterse.

 

El respeto integro de la ley en esta materia da tranquilidad y permite la convivencia armónica de todos los miembros del cuerpo social.

 

Cuando se distorsiona su ejercicio por quienes tienen la obligación de aplicarla, nace la duda y la incertidumbre se apodera de los ánimos populares que se expresan en manifestaciones de inconformidad y deslegitiman lo que deben de ser procesos limpios, para otorgar resultados trasparentes y consecuentemente validos y creíbles.

 

Veracruz a lo largo de su historia jurídica  a logrado consolidar en los códigos y leyes, instituciones  sólidas encargadas de arbitrar y de la preparación, desarrollo y vigilancia de los procesos electorales, ahora jineteados por el Instituto Nacional Electoral (INE)  creado como consecuencia de la reforma política en la Ley General de instituciones y Procedimientos Electorales (LEGIPE) cuya normatividad crea el Organismo Político Local Electoral OPLE) indexado al Instituto Electoral Veracruzano que rige su actuar  por el Código Electoral para el Estado de Veracruz y la ley citada.

 

El tema viene a colación por la proximidad de un proceso electoral importante y trascendente para todos los veracruzanos, como es la elección de 212 ayuntamientos en el que se elegirán 212 alcaldes, un número igual de síndicos y aproximadamente 1800 regidores con sus respectivos suplentes.

 

En esta contienda participaran como candidatos un mínimo de 5 planillas. Por municipio además de los candidatos independientes, por lo que estaríamos hablando de un aproximado de 20 000 ciudadanos cuyos nombres figuraran en las boletas electorales.

El proceso que se celebrara el Primer domingo de Junio, es decir dentro de 118 días se siente arrebatado e incierto a pesar de que  se están cumpliendo en tiempo todos los términos que establece el código de la materia.

 

En su preparación, se percibe una angustiosa y desesperada actitud por cumplir eficazmente en la organización del proceso por falta de recursos económicos y de los apoyos necesarios al que por ley están obligadas las autoridades locales y que, no es mas que parte de la crisis en que esta sumido el Estado, cuyo gobernante rasca el jarrito hasta el fondo para cumplir con los compromisos económicos.

 

De ninguna manera habría que pensar que la entrega de los recursos se esta dilatando por el deseo de someter las decisiones del órgano electoral a la voluntad del gobernante ya que el OPLE es autónomo como la procuraduría, el congreso o la Universidad que son independientes y no permiten ninguna influencia externa.

 

Todavía a mediados del mes de Diciembre pasado, El gobierno de Veracruz fue emplazado  por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) para que liquidara un adeudo heredado de la administración Duartista por 226 millones de pesos con el Organismo Público Local Electoral (OPLE) y de los cuales según se adeudan aun 160 Millones, aunque ya se entrego  la parte correspondiente a Enero del presente año, cuyo monto desconocemos, pero que presumimos acorde con la parte proporcional a uno de los 12 meses entre los Mil Nueve Millones aprobados por el Congreso, sujetos a un articulo transitorio que  hace variar la cifra.

 

Sea cual sea la cantidad que se adeuda es indiscutible que las necesidades económicas del OPLE son cuantiosas, tales como el pago de la renta de 212 oficinas en donde funcionaran los Consejos Municipales que se encargaran de preparar la elección.

Habilitación de oficinas, mobiliario como escritorios, teléfonos, computadoras, sueldos, viáticos, vehículos, papelería, Pago de las prerrogativas de los partidos políticos, en su momento dinero para el pago de la impresión de las sabanas con la integración de casillas, su ubicación, depuración del padrón, boletas electorales, urnas, tinta, crayolas, etc.

Todo ello requiere tiempo y dinero, el tiempo se agota y dinero no hay, por eso, por mas buena voluntad que exista, si el recurso no fluye con la celeridad y urgencia que el evento reclama, las elecciones municipales estarían en peligro ya que en términos globales estamos hablando de unas elecciones con un costo aproximado de 600 Millones de pesos, con temor de quedarme corto. Máxime que en sueldos y viáticos esta institución es esplendida con su personal.

 

El OPLE a cumplido puntualmente sus obligaciones formales como son el de instalar el Consejo General que será el máximo órgano coordinador que organizara y supervisara a los Consejos Municipales, convoco en tiempo para la integración de los citados consejos a los que seguramente asistieron miles de ciudadanos, por que cumpliendo con uno de los principios rectores del OPLE, como es el de dar la máxima publicidad a sus actos esta debió de haber sido conocida por toda la población, de ahí que tendrá que decir no a multitudes que se amotinaron para presentar sus solicitudes.

 

Después de haber publicado las listas de aspirantes que cumplieron con los requisitos y que presentaron su examen de conocimientos, ya hizo la valoración curricular y entrevistas, ahora le toca al Presidente presentar las propuestas y a mas tardar el día 15  de febrero, fecha en que  serán designados por el Consejo General, todos los integrantes de los Consejos Municipales que el día 28 deberán estar instalados y protestaran el fiel y leal cumplimiento de su encargo.

 

Como esta dicho el OPLE, no acepta intromisiones y seguramente los funcionarios elegidos cubren los principales requisitos sobre todo los de capacidad y probidad, de ahí que no se achicaran ante las presiones o afectos de los partidos en el poder en sus respectivos municipios, mucho menos se dejaran sobornar o intimidar por los caciques regionales y atenderán por igual sin marginar a los partidos con escasa presencia que normalmente eran ignorados o ninguneados, atendidos y escuchados al ultimo, por no dejar, mientras que los representantes de los poderosos eran carabaneados a veces con disimulo para que no se notara el apoyo que se les estaba brindando.

 

Los nuevos consejeros iran armados de una coraza impenetrable a las consignas de favorecer o afectar a algún partido o candidato y dispuestos a trabajar estoicamente el tiempo que sea necesario, por eso hay que tener confianza en que no chantajearan por la falta de pago o por falta de apoyo, ni mucho menos amenazaran con renunciar en los momentos difíciles ya que han sido elegidos por su calidad cívica.

 

Mucho menos harán lo que sus superiores del OPLE que a lo que mas se dedican y por lo que sobre salen es por darle difusión a la deuda que tiene el gobierno con ellos, en fin que esperamos que la preparación del proceso electoral se dinamice y de lo que si estamos seguros es que el Gobernador Miguel Ángel Yunes, hará un esfuerzo extraordinario, inclusive sacrificando programas sociales y de desarrollo para suministrar el dinero necesario para la realización de la jornada, en la inteligencia de que el OPLE, deberá de hacer un ejercicio mayúsculo de austeridad sin dejar de cumplir puntualmente con los lineamientos que le marcan las leyes, pero sobre todo deberá de vigilar que sus funcionarios de todos los niveles se conduzcan con la imparcialidad debida y apliquen con eficiencia sus conocimientos para lo que tendrán que hacer valer sus funciones de vigilancia y desplegar con extremo cuidado la necesaria capacitación electoral. El OPLE requiere ayuda y hay que brindársela.

 

Así, Gobierno, autoridades electorales, partidos políticos y ciudadanos transitaremos por una democracia limpia e impecable.- Por el bien de la causa.

 

ORDEN EN EL PODER JUDICIAL

 

 

Trascendió subrepticiamente que en el Poder Judicial del Estado, esta operando una depuración masiva de funcionarios judiciales a nivel principalmente de jueces y de secretarios que no tiene precedente en la historia reciente de Veracruz.

Este mes sin decir agua va y sin previa notificación, opero la silenciosa rasuradora de quien manda, dirige y coordina esa institución. Mas de cien jueces y secretarios se encontraron con la desagradable sorpresa de que no se les prorrogaba más su contrato de servicios, a pesar de que por sus influencias, recomendaciones y antigüedad se sentían seguros en el puesto.

 

Quien decidió esta medida  seguramente tuvo a la vista sus expedientes demeritados por las quejas en contra por sus actuaciones, por falta de profesionalismo, probidad o eficiencia o simplemente no pasaron los exámenes de actualización tan necesarios en estos momentos en que el conjunto de magistrados esta dispuesto a coadyuvar y hacer reales las reformas judiciales, que ahora bajo la Presidencia del Magistrado Edel Álvarez Peña, avanzan redoblando el paso, sin estridencias.

 

Edel cumple bien, en su calidad de Presidente del Tribunal Superior, la tarea de moralizar la cara de la justicia en Veracruz, dotándola de un nuevo rostro de limpieza, atención y probidad, todos los miembros de ese poder están empeñados en apoyarlo y si este mes fueron 100. si no entienden los que quedan, para el próximo trimestre serán 200. Ya veremos.

 

 

NOS ROBARON LA ALEGRIA.

 

Leo, no sin estremecerme por su fatuo contenido, las declaraciones del Señor Licenciado Andrés De La Parra, Fiscal Especializado en Delitos Ambientales y Contra los Animales, sobre su actuación en las centenarias fiestas tradicionales de La Sagrada Virgen de la Candelaria celebradas en Tlacotalpan. Reseñadas en este portal informativo de alcalorpolitico.com. por la distinguida periodista Ángeles González Cevallos.

 

El citado funcionario en ejercicio de sus funciones se jacta de haber rescatado 8 toros de ser salvajemente torturados, me parece una expresión ofensiva para un pueblo al que el si lastimo gravemente privándolo de la alegría, de su tradición, de su fiesta para la que se prepara todo el año y que se regocija disfrutando de la herencia que le dejaron sus padres sus abuelos y sus pachitos.

 

Claro el fiscal no tuvo ninguna culpa, pues su actuar es con apego a la ley y en el cumplimiento de sus obligaciones, la culpa es del Congreso que dicta leyes absurdas, quisiera saber quien va a salvar a los 8 toros salvados del fatal matadero que les espera. Quisiera saber quien se va a abstener de disfrutar sus ricos filetes o que ambientalista se va a negar a usar zapatos de su fina piel o los cinturones o las chamarras.

 

Como buen pueblerino de esencia salvaje como asi nos llaman los caballeritos de la capital, comparto el coraje de los Xiqueños que se solazaban con sus esplendidas corridas de toros, a los vecinos de Teocelo con sus atractivas maquilladas correteando por las calles, que nos congregaban y nos daban la oportunidad de compartir con ellos sus ritos y su gastronomía lujuriosa y exquisita, con sonrisas amables y saludos amigables por todas partes. Lastima ahora ya nos sentimos mas civilizados que España y el mundo donde son practicas comunes estos eventos.

 

A estos pueblos les robaron la alegría, se las cambiaron por un rencor intenso y por una tristeza infinita cuyos lugareños se pueden agradecer también a Duarte, pero aun hay oportunidad de enmendar la afrenta y ante estas inconformidades El Gobernador Yunes debe de ser sensible al sentimiento popular y ante el desmantelamiento que se esta haciendo de estos pintorescos pueblos.

 

La naturaleza o dios pusieron a cada uno en el lugar correspondiente en el reino animal, en el Norte de Veracruz, somos muy afectos a divertirnos en las ferias y en las fiestas con las peleas de gallos y con las carreras de caballos, sobre el particular leí el comentario de un Diputado ignorante que se opone a estos eventos, entre otras causa por que en los palenques supuestamente el, se reúnen delincuentes que se embriagan y riñen, conozco todos los palenques del norte desde épocas pretéritas y no recuerdo altercados peligrosos, ni riñas, ni muertos, al palenque y a las carreras van gente de honor que se respetan y se divierten.

 

Panuco, Tempoal, Platón Sánchez, Tantoyuca, Chontla, Chicontepec, Álamo, Papantla y todos los municipios crean aves de combate para sus fiestas, para su consumo y para el mercado nacional, para este ultimo los animales de nuestras galleras, son prestigiados y desde Querétaro, Aguascalientes, Ciudad de México y los palenques de las ferias nacionales se abastecen de los gallos de la Huasteca, principalmente de Platón Sánchez y Panuco cuya calidad es inmejorable por la altura, el clima y el cuidado.

 

Ojala y no quieran joder también a estos esforzados empresarios que cuidan al animal y lo mejoran con cruces de raza y de sangre, El gallo de pelea corresponde a esa naturaleza, de pelea. Y se prepara como se prepara a un atleta, con cuidado, alimentación y ejercicio, lo que requiere una verdadera dedicación que crea cientos de empleos y genera una importante fuente de riqueza, el gobierno debe de protegerlos y alentarlos y no robarnos la alegría y el trabajo.

 

 

 

luciano_blanco_gonzalez@hotmail.com

  

febrero 3rd, 2017 by