Notifica INE a ciudadanos sorteados

Ø  Más de 700 mil domicilios serán visitados en los 21 distritos veracruzanos: Manjarrez

Xalapa, Ver. 10/02/15.- Los ciudadanos seleccionados para recibir, contar y registrar los votos en la próxima jornada electoral, son visitados por los supervisores electorales y capacitadores-asistentes electores, quienes notifican a partir del 9 de febrero y hasta el 31 de marzo, con el propósito de identificar quienes de ellos cumplen con los requisitos de ley para ser designados como funcionarios de casilla, así lo dio a conocer el Vocal Ejecutivo del INE en la entidad Antonio Manjarrez Valle.

El Instituto Nacional Electoral (INE) llevó a cabo con éxito la primera insaculación,  de los ciudadanos que podrían fungir como funcionarios de mesas directivas de casilla y participar en los comicios del próximo domingo 7 de junio, en el que los veracruzanos elegirán a sus diputados federales.

El sorteo (primera insaculación) se realizó con base en el mes de Enero –dijo- si con los ciudadanos nacidos en este mes no se obtiene el 13% de la lista nominal se continúa con los nacidos en el mes de febrero, si aún no se cuenta con el porcentaje establecido en la ley se continúa con marzo y así sucesivamente hasta contar con la cantidad requerida de la lista nominal o con 50 ciudadanos sorteados.

La labor del capacitador en esta primera etapa será la de convencer al mayor número de ciudadanos para que forme parte de este proceso electoral y se integre a los cursos que brindará personal del INE en cada uno de los centros de capacitación o en su caso en el domicilio del interesado.

Quienes resulten aptos para llevar a cabo las labores propias de la jornada electoral en las casillas, participarán en un segundo sorteo, en el que se elegirán a los ciudadanos que fungirán como presidente, secretario escrutadores y suplentes de cada una de las 10 mil 519 casillas proyectadas para esta elección.

En este sentido, el pasado 6 de febrero de un listado nominal con corte al 15 de enero del año en curso, conformado por 5 millones 466 mil 320 ciudadanos, fueron insaculados el 13%, resultando los 722 mil 840 ciudadanos de los cuales 379 mil 892 son mujeres (52.55%) y 342 mil 948 son hombres (47.45%) total de ciudadanos que serán visitados, notificados y capacitados por los 2 mil 565 Supervisores y Capacitadores Asistentes Electorales contratados por el INE en Veracruz.

Los CAEs se presentan uniformados portando chaleco, gorra, mochila e identificación, todo con las siglas del INE, con la finalidad de que las personas  los identifiquen en el arranque de estas visitas de sensibilización ciudadana.

febrero 11th, 2015 by