POLICÍA FEDERAL REFUERZA OPERATIVO “SEMANA SANTA 2019” CON MÁS DE 20 MIL 500 ELEMENTOS

Instalarán laboratorios de Ciberseguridad para la vigilancia de la red pública de internet y Deep Web

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informa que a partir del primer minuto de este viernes 12 de abril, la Policía Federal suma sus capacidades al operativo “Semana Santa 2019” del Gobierno de México. En este dispositivo vacacional, que concluirá a las 24:00 horas del domingo 28 de abril, se contará con 20 mil 558 policías federales apoyados por 5 mil 976 vehículos, como radio patrullas, motocicletas y ambulancias.

En la ceremonia de arranque del dispositivo a nivel nacional efectuada en la estación Tlalpan de la Policía Federal en la Ciudad de México, el Comisario Miguel Ángel Martínez Colunga, Coordinador Estatal de la Policía Federal en la Ciudad de México recalcó en entrevista a medios de comunicación, el Objetivo del Operativo el cual consiste en “prevenir accidentes de tránsito y la comisión de delitos, así como proporcionar auxilio vial, seguridad y vigilancia a los vacacionistas en los más de 49 mil 754 kilómetros de carreteras federales, aeropuertos internacionales, terminales de autobuses y zonas fronterizas”.

Así mismo, el Comisario Colunga refirió la atención y apoyo ciudadano que se brindará durante este periodo vacacional “las 164 estaciones y 94 sub-estaciones de la Policía Federal y los 58 aeropuertos internacionales contarán con módulos de orientación y atención ciudadana. En las zonas terrestres de las vías generales de comunicación de jurisdicción federal que brindarán orientación y auxilio a la ciudadanía en general”.

En los principales destinos turísticos del país, la División Científica instalará laboratorios de Ciberseguridad para la vigilancia de la red pública de internet y Deep Web, cuyo objetivo es la prevención y atención de delitos, como la suplantación de identidad, pornografía, fraudes bancarios, ataques web, entre otros.

Para cumplir con esas tareas, se mantienen los operativos institucionales Cinturón, para garantizar el uso del cinturón de seguridad por parte de conductores y pasajeros; Carrusel, destinado a fomentar el respeto a los límites de velocidad; Radar, que permite detectar vehículos que rebasen los límites de velocidad permitidos; y Telurio, para los pasajeros que viajan a bordo de autobuses.

Se refuerzan los dispositivos Caballero del Camino, de orientación vial, asistencia médica y ayuda a los usuarios de la red carretera; Viajero Seguro, consistente en revisiones aleatorias en centrales camioneras; y Medicina Preventiva en el Transporte (30 D), que consiste en revisar el estado físico de los conductores y de vehículos en general.

Para garantizar un viaje seguro se exhorta a la ciudadanía a seguir las siguientes recomendaciones:

• Revisar las condiciones mecánicas del automóvil antes de iniciar el viaje.
• Utilizar lugares indicados para el descanso y no detenerse en sitios desolados.
• Descargar y utilizar la aplicación PF Carreteras durante su recorrido.
• Respetar las señales viales.
• No manejar cansado.
• Verificar que todos los tripulantes utilicen el cinturón de seguridad.
• No conducir bajo el influjo de bebidas alcohólicas y/o estupefacientes que pongan en riesgo su integridad física y la de los demás.
• Llevar a los menores de edad en los asientos traseros de los vehículos.
• Respetar los límites de velocidad.
• No rebasar por la derecha ni por el acotamiento.
• En caso de detenerse, colocar reflejantes u objetos que llamen la atención de otros conductores.
• Tener buena visibilidad en el vehículo, con el fin de poder observar la carretera y a quienes transitan por ella.

La Policía Federal pone al servicio de la ciudadanía el número telefónico 088, que opera las 24 horas del día, los 365 días del año, y la aplicación PF Carreteras, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

Con estas acciones la Policía Federal refrenda su compromiso de “Proteger y Servir a la Comunidad”.

abril 14th, 2019 by