MAESTROS DE MISIONES CULTURALES PIDEN DESTITUCIÓN, DEL DR. SERGIO TÉLLEZ. HACE PROGRAMAS DESDE LA COMODIDAD DE UN ESCRITORIO.

Benito Juárez, Ver.- El Mtro..  Noé Caro Moreno Jefe de Misiones Culturales # 200 con sede en Benito Juárez, ante la problemática que se ha suscitado a nivel estatal, dió a conocer que las Misiones Culturales desde enero para acá vienen sufriendo un reacomodo en cuanto a la atención que debe de prestar y    que ya a once meses de trabajo del Jefe del departamento no existe un proyecto definido que vaya acorde a las necesidades  sino que están  experimentando y otra de las desventajas es que el jefe del departamento C. Dr. Sergio Téllez Galván,  no los visita, sino  está haciendo los planes y programas o reacomodo  en cuanto a la atención desde a comunidad de un escritorio.

Y esto no tiene nada que ver con un buen desempeño en cuanto a calidad con lo que pretende de trabajar como anteriormente se estaba haciendo por semestre reduciendo los cursos a solo 120 horas de capacitación en cada uno de  los talleres que presta la Misión Cultural y en ese sentido a fines del mes de octubre,  con el sub Secretario Uriel Pérez Aguayo, se  hizo saber que sus proyectos, que sus recaudaciones que  están implementando a lo largo y ancho de Veracruz, no iban a funcionar ya que iban a dispersar a más municipios de acuerdo a la cobertura.

Pero la fortaleza de cada misión es ir en grupos, no aislados como ellos pretenden, en el norte del Estado son 21  maestros que están en misiones culturales y son 3 servicios educativos de esa naturaleza ya que a ellos les daba para cubrir 21 municipios de los 36 que corresponden, desde Tecolutla hasta Pánuco, y desde Tuxpan hasta Huayacocotla con 36 municipios, ahora Sergio Téllez pretende que en cada municipio haya un maestro, con lo cual deja de ser un programa de Misiones Culturales y que se quedan como agentes capacitadores, que va ser un desperdicio de recurso humano.

Porque en 120 horas no puedes perfeccionar los conocimientos, de carpintería, no puedes sacar un buen auxiliar técnico de enfermería o una modista que venga a corregir la producción en cuanto a la industria del vestido,  expreso que: “es por ello que varios  maestros se manifestaron en días pasados en la ciudad de Xalapa,  el Subsecretario de Desarrollo Educativo igual en la misma postura, los maestros pidieron la destitución del jefe de departamento, porque su perfil no es el que requieren las misiones culturales, sino que requieren de un jefe de departamento que camine con nosotros, que nos atienda aquí en las comunidades, que vea como producimos, que nuestros equipos y herramientas están totalmente desgastados.

Agradecemos al Gobernador Miguel Angel  Yunes Linares, al secretarios Rogelio Franco, que nos haya asignado al subsecretario para que atendiera una comisión de maestros, en fin el tema central es ese, no estanos pidiendo un representante de Misiones Culturales, que llegue al departamento, sino que exigimos que el gobernador ponga al frente de este nivel ponga personas que atiendan a gente mayor de 15 años en áreas de capacitación, una gente que se comprometa con el quehacer, que quiera caminar y recorrer el Estado, un jefe de departamento de oficina de Misiones Culturales no nos sirve por el contexto donde operamos”.

Informó que las 12 misiones culturales estuvieron representadas, en el caso de la Misión Cultural  Bento Juárez,  estuvo presente una  maestra que estuvo también dentro de los trabajos, estuvo defendiendo, llevo el sentir de Benito Juárez, si una Misión Cultural tiene matricula tiene proyectos productivos   está empujando la  producción, está  revalorando saberes previos en cuanto a cultura, capacitación y producción, no hay porque mover nada, si alguna de las misiones dejara de tener alumnos cualquiera de los 12 representantes de ellas seriamos los primeros en pedir los cambios, y vamos con los alcaldes a ofrecer el servicio, a hablarles de la filosofía  que encierra este nivel que acaba de cumplir 94 años de vida,.

Nosotros somos los responsables que la misión cultural cumpla su misión de capacitar y a quien capacita es a población mayor de 15 años, sino hay, Misión Cultural no tiene razón de ser, aquí  en Benito Juárez tenemos una matrícula de 229 alumnos que se están capacitando en 7 áreas del conocimiento, de la capacitación de la primaria, secundaria, y tenemos aparte los proyectos productivos, de educación ambiental la coordinación con instituciones, el trabajo es grande, titánico y el sentir de los compañeros y su inconformidad es eso quitarnos el plan de trabajo semestral a un plan de trabajo por horas y reducir la capacitación a 120 horas, enfatizó.

 

 

 

 

 

 

noviembre 18th, 2017 by