SENSACIONAL EVENTO DÍA INTERNACIONAL DE LA LENGUA MATERNA. Por José Anastasio Bautista

Ilamatlán, ver. Profesores bilingües del sector 03 de Huayacocotla, se concentraron en la localidad de Xoxocapa de este municipio, el di 21 de febrero con el propósito fundamental de llevar acabo sensacional evento día internacional de la lengua materna, bajo el siguiente orden: inicio con un recorrido en la zona centro del lugar y punto de concentración en la galera publica donde se desarrollaron las siguientes actividades. Acto cívico la escolta dirigido en otomí  por José Luis Pérez Bonilla de Texcatepec, entonaron himnos nacional mexicano y veracruzano en náhuatl, otomí, tepehua y en castellano. Presentación de la mesa de honor a servidores de la SEV. Y un escritor de Huayacocotla y supervisores del sector. Directores de telesecundaria y tebaeb. Servidores de la comunidad y ex alcalde de Ilamatlán.

Aspecto cultural: exposición de trabajos de alumnos de primaria y docentes de preescolar. Entrega de collares floral a invitados.  Presentaron números artísticos en rondalla y danza blanca por profesores zona de Xoxocapa. Baile de bodas de la zona santa cruz, Ilamatlán. Profesores de Texca presentaron  baile regional, declamación, danza tradicional y un baile jarocho de Tzicatlan. Y por parte de la jefatura presento un teatro escolar y entre otras más.

Entrevistando a servidores mencionaron que a nivel nacional existen 64 lenguas maternas, del estado de Veracruz 12 y en la región 3 lenguas maternas.

 

 

 

 

febrero 25th, 2019 by