COLUMNA DEL MES.

Por José Anastacio Bautista

Docentes en representación de Telesecundarias Zontecomatlán, Texcatepec, Ilamatlán y Huayacocotla, se dieron cita en Telesecundaria de Tecomajapa, Zontecomatlán, del mes pasado con el propósito del festejo del 50 aniversario  al servicio de la educación del estado de Veracruz y aún faltan más escuelas y más docentes responsables para erradicar el rezago educativo.

Nuevas vocales de Prospera en la Huasteca

Prospera proviene de recursos de impuestos, se recomienda las nuevas vocales que no hagan más de lo mismo, la misión encomendada es de apoyar a mujeres que aún no son beneficiadas y sin distinción del color. No como en vivienda, administró el ayuntamiento por conveniencia, lo mismo en asistencia social alimentaria, las más vulnerables y a los discapacitados siguen discriminados en la huasteca, puntualizan madres de familia, es una injusticia. Pero tan absurdo el personal del ayuntamiento apuestan y ofrecen billetes de impuestos para que las agredidas retiren la demanda ejecutada de la fiscalía especializada, y por incompetencia del titular en procuración de justicia municipal y sin dar solución a las quejas de la ciudadanía se originan más violencia hacia los derechos humanos.  El caso la flor de la abundancia vuelve a retomar la fiscalía especializada por fraude de vividores.

La Educación no va Bien en la Huasteca.

En educación no va bien en la huasteca, comentan y preocupados padres de familia en desatención a servidores educativos y es de mencionar la escuela de CONAFE localidad de Pahuatla, Zontecomatlán , sigue desde el inicio del mes de octubre a la fecha cerrada, pertenece zona de Huayacocotla, tiene conocimiento a Xalapa pero han hecho caso omiso y señalan desconocen el paradero de los útiles escolares. Otra escuela padres de familia cerraron la primaria estatal de la localidad de Pino Suárez, Zontecomatlán y dicen liberarán la escuela hasta que el director entregue cuentas claras de antemano se debe tomar en cuenta el comité de participación social. Aguas comentan padres de familia que la educación no va bien, persiste el rezago educativo. Las instituciones educativas de la cabecera municipal, el día 17 de noviembre, programaron el desfile y el acto social en conmemoración de la revolución mexicana.

Preservación Cultura y Tradición

En un recorrido, asimilé la exposición de altares floral de cempasúchil y artificial, en ofrendas de diversos tipos en especie. En Huayacocotla, buena organización de escuelas en vinculación del ayuntamiento en demostración de altares en el pasillo exterior de la presidencia: Jardín de Niños “Enrique C. Rebsamen”. Primarias “Wilfrido García” y  “Jesús Reyes Heroles”. TEBAEV. Unidad Académica. CRAM presentó el altar prehispánico de la cultura azteca, centro TEBAEV realizó un programa cultural, acompañaron invitados de honor, exhibición de altares y catrines en fortalecimiento de la cultura y tradición, el supervisor dio discurso en referente de la cultura prehispánica y por último el convivio tradicional.                                                                                            En Benito Juárez, escuelas en coordinación del ayuntamiento, demostraron altares en el pasillo exterior de la presidencia.

En Zontecomatlán, obvio la desorganización de las escuelas y el ayuntamiento, motivó para que no se realice la exposición de altares en el lugar de costumbre. La Organización es parte fundamental de la cultura. En Chicontepec, buena organización de diferentes escuelas y en coordinación de la casa de cultura, exhibieron altares en la plazoleta del palacio, mucha alegría que ambientó la banda de viento actores rindieron culto en memoria de los antepasados y con muchas ofrendas.

Electores Quieren Información del Tribunal

Comentan electores por la desinformación del tribunal que se puede hacer a un mes queda en Zontecomatlán y Benito Juárez, en Zontecomatlán, rojo y verde están en disputa para la regiduría “U”. Mientras otros ya repartieron el pastel con gentes fuereños y obvio del nepotismo continuará, dicen electores eligieron a gobernantes para que hagan buen papel con apego de responsabilidad de servir por el bien de la huasteca.

noviembre 12th, 2017 by