Disminuye productividad de Atún en el Golfo de México

 

**Preocupados el sector pesquero

Por Adrián Rojas

Tuxpan, Ver., La productividad del atún en el Golfo de México se podria acabar en tres años si no se implementa una veda urgente de la especie, ya que por la sobreexplotación que se ha dado en los últimos años con la captura de esta especie.

Y es que pese se ha exigido a Conapesca una veda durante la etapa reproductiva de la especie, y es que en la pasada administración federal y estatal no se tuvo avance alguno, no se dio una solución ha esta gestión, lo que ha generado que hasta en un 60 por ciento disminuya la reproducción del atún.

En entrevista con Juan Ramón Gánem Vargas, empresario atunero, detalló que hay quienes no quieren una veda en la temporada de desove, «pero es una medida urgente que debe emplearse y que se buscará se ponga en marcha próximamente». Puntualizó

Destacó que se debe considerar que los ecosistemas se están transformando actualmente, ya que existen problemas serios a nivel global como derretimientos de los polos, terremotos, y otros fenómenos como el Niño o la Niña, que ha los países capitalizados no les importa lo que pase alrededor del mundo.

Finalmente acotó que la propuesta que se ha planteado a la Conapesca es que la veda sea durante la temporada alta, cuando la hembra del atún acude al desove en los meses de mayo, junio y julio, cuándo la especie migra a aguas mexicanas.

enero 18th, 2019 by