Visitan Reclusorios de la Zona Norte

 

**Familiares de Desaparecidos

Por Adrián Rojas

Tuxpan, Ver.,Las desapariciones de personas en la zona norte del estado se continúan, ya que diariamente más casos son los que se suman a los que siguen impunes incluso desde hace 10 años, y es que, el cambio de gobierno no ha dado garantías de seguridad en la entidad veracruzana.

A decir de los familiares integrantes del Colectivos de búsquedas de familiares son los que han demandando que las autoridades no den carpetazo a los casos, debido a ello vienen haciendo recorridos en los penales para indagar y obtener información que los lleve hacía las personas que han desaparecido.

El pasado martes integrantes del Colectivo Búsqueda de Familiares “María Herrera” llegaron al Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tuxpan para ingresar en compañía de personal de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y poder verificar si entre los internos se encuentra alguno de sus familiares.

Cabe hacer mencion que la mayoría de las desapariciones continúan dándose principalmente en gente joven, precisó Maricela Torres, integrante del colectivo María Herrera.

Durante su visita al Cereso de este municipuo declaró que la mayoría de estos casos pueden atribuirse a cuestiones políticas y otros más a secuestros, y es que a pesar de que se pagan los rescates los secuestradores no devuelven a la persona y dejan de saber de ellos. Puntualizó.

Y aunque no se tiene una cifra exacta de las personas que están desaparecidas en la región, estimó que podrían ser 100.

Destaco que Integrando este colectivo hay 90 familias de diversos municipios de la zona norte del estado entre ellos Gutiérrez Zamora, Papantla y Poza Rica.

Aunque las esperanzas de encontrarlos con vida son muy mínimas aseguró que su búsqueda se mantiene, ya que anhelan dar con el paradero de hijos, hijas, madres, padres, hermanos, hermanas y cualquier familiar que fue privado de su libertad.

Por último indicó que en próximas fechas se prevé efectuar una segunda búsqueda en el predio de La Isla, en Tihuatlán, para detectar si hay más restos de personas que puedan ser familiar de alguno de sus integrantes. En este último caso, se espera que pueda ser en los próximos 20 días cuándo se tenga una fecha de la nueva búsqueda de restos. Acotó.

febrero 27th, 2019 by